New Years’s Interview mit Dr. Franz Hölzl

Entrevista de año nuevo para 2022


Estimado/a cliente/a de Auvesta:

Auvesta - Entrevista de año nuevo para 2022

En nuestra entrevista de año nuevo conversamos largo y tendido con Franz Hölzl, presidente de Auvesta Edelmetalle AG, acerca de los últimos acontecimientos de nuestra firma en materia de finanzas, política, metales preciosos y seguridad.

Abarcamos no solamente los acontecimientos que más influirán en el mercado de la plata en el futuro, sino también cómo se está preparando Auvesta ante la perspectiva de cortes de luz generalizados y ciberataques.

Cómo leer la entrevista:

puede leer la entrevista en su integridad, por orden cronológico, pasando las páginas una tras otra. Si quiere leer la entrevista a lo largo de varias sesiones, también puede hacer clic en los enlaces internos a los distintos temas (vea la página siguiente).

Esperamos que disfrute y aprenda mucho con la entrevista.

Feliz Año Nuevo

Equipo Auvesta 

 

Enlaces internos
Acontecimientos de los mercados financieros en 2021 y 2022 »
Los actores ganadores de una posible situación de inflación en la eurozona para 2022 »
El “nuevo granero norteafricano” - Aumenta la demanda de plata »
“¡No nos lo esperábamos en absoluto!”: 2021, el año de las excepciones »
Insolvencia, cortes eléctricos y ciberataques: los clientes de Auvesta están seguros »
Los principales puntos de atención para Auvesta en 2022 »

 

 

 

 

Sr. Hölzl, ¿cuál es su opinión general de los acontecimientos de los mercados financieros en 2021 y 2022?
Dr. Hölzl:

Auvesta - Entrevista de año nuevo para 2022

Los acontecimientos de los mercados financieros se han visto marcados por dos temas principales. El primero de ellos seguirá presente durante los próximos años: la inundación de dinero barato de los mercados por parte de los bancos emisores.

Esto es así porque la clase política y estos bancos tienen miedo de que, en caso de que la liquidez sea menor, el rendimiento económico se desplome y disminuya el clima de bienestar. Este es un aspecto que podría aportar ventaja política a los demagogos. Nos encontramos ahora con una situación que durante décadas no habíamos visto: que el dinero es tan barato para los Estados que no supone una carga para los hogares, sino que solo exige el reembolso sin intereses.

A grandes rasgos: las deudas adquiridas nunca se devuelven con arreglo al poder adquisitivo, sino únicamente con arreglo al importe. Ello quiere decir que, aunque deba devolverse el dinero que se tomó prestado, ¡este debe devolverse únicamente en su misma cantidad nominal! 

Tan solo con una inflación anual del 2 %, y sé que nos situamos ya por encima de ese porcentaje, pero tomándolo como promedio estadístico, nos encontramos con una reducción a la mitad del nivel adquisitivo en unos 17 a 18 años. Ello quiere decir que, en 17 a 18 años, no tendremos ya que devolver el poder adquisitivo que hoy hemos tomado prestado, sino solamente el importe nominal.

El único peligro es que los políticos, tras concluir esta situación excepcional, sigan endeudándose y, con ello, desgasten en exceso el sistema.

 

 

 

 

¿Quiénes son los actores ganadores de una posible situación de inflación en 2022 y años posteriores?
Dr. Hölzl:

Auvesta - Entrevista de año nuevo para 2022

Los actores ganadores son, sin excepción, quienes cuentan con bienes reales, es decir, inmuebles, participaciones societarias o metales preciosos. ¡Los bienes reales clásicos son la clave del éxito!

Y añado al respecto que el valor de estos compromisos, y con ello me refiero a los bienes reales, no aumentará. No cuento con un aumento de su valor. La inflación supone que el dinero pierda su valor. Para eso están los bienes reales. Si alguien quiere comprar mi bien real y yo se lo vendo, este tendrá que ofrecerme el suficiente dinero como para compensar la pérdida de mi poder adquisitivo.

 

 

 

 

Usted menciona dos aspectos de gran importancia de cara a 2022. El primero de ellos es la inundación de dinero de los mercados financieros. ¿Cuál es el segundo?
Dr. Hölzl:

Tenemos además un segundo aspecto. Se trata, de hecho, de la economía. De la transición de esta hacia el ecologismo, hacia la obtención sostenible de energía.

En los últimos años, el hambre de energía del mundo ha aumentado con creces. Sin embargo, ahora tenemos algo que en aquel entonces era totalmente inconcebible.

 

 

 

 

¿El “nuevo granero norteafricano” gracias a la energía solar?
Auvesta - Entrevista de año nuevo para 2022

Ahora contamos con la energía solar. La energía solar, en mi opinión, repercutirá de numerosas maneras en la ecología, el clima y la economía. Y no solamente en los países desarrollados industrializados. Comprobaremos cómo los estados norteafricanos del Magreb comenzarán a desalar su agua marina mediante la energía solar. ¿Volverán los estados de la orilla sur del Mediterráneo a convertirse en el granero norteafricano como ya lo fueron en tiempos del Imperio Romano?

Por supuesto se trata de un proceso largo, pero existen los medios técnicos para ello.

 

 

 

 

¿Qué supone en concreto la utilización de energía solar por parte de los Estados del Magreb?
Dr. Hölzl:

Echemos un vistazo al proceso en sí. De la desalación del agua marina se obtiene, por un lado, agua dulce aprovechable para la industria y la agricultura. Por otro lado, la sal sobrante contiene oligoelementos como, por ejemplo, el silicio. Un elemento necesario para las celdas solares y los chips de electrónica.

Existe por tanto un potencial técnico que nosotros somos incapaces de imaginar hoy en día en Europa central. Estos estados instalarán a gran escala celdas solares en el Sáhara, no solo para la obtención de energía y agua dulce, sino también para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.

 

 

 

 

¿Qué repercusión tiene la demanda de energía solar en el ámbito de los metales preciosos?
Dr. Hölzl:

El significado de la energía solar para nosotros: la plata.

El 11 % de la demanda global de plata procede de las industrias solar y fotovoltaica. Si pensamos que, únicamente en este sector y según los pronósticos actuales, el crecimiento para el año 2030 está estimado en cerca del 13 % anual, nos queda claro por qué en el futuro pondremos cada vez más nuestra mirada en la plata.

Ello tiene, por supuesto, enormes consecuencias para el mercado de la plata. Este ha crecido ya bastante en los últimos años y seguirá habiendo en lo sucesivo una demanda creciente, porque simplemente necesitamos plata, incluyendo otras tecnologías fundamentales del futuro.

 

 

 

 

Hace un año dijo usted en una entrevista que no debería reunirse dinero en la cuenta bancaria para, finalmente, comprar metales preciosos con esa suma, sino que más bien lo que hay que hacer es invertir con frecuencia en metales preciosos.
Dr. Hölzl:

Auvesta - Entrevista de año nuevo para 2022

¡Efectivamente!

Si uno reúne primero el dinero y después realiza una única compra de oro, puede que haya suerte y que la cotización sea relativamente favorable. Pero también podría no tener suerte y que la cotización sea relativamente alta. Al comprar con frecuencia metales preciosos, se aprovecha automáticamente el efecto de inversión constante sobre el patrimonio.

Al mismo tiempo, hay que dejar claro lo siguiente: cada año en el que uno se limita a aglutinar el dinero (en la cuenta), y posteriormente se destina a comprar oro, se va perdiendo poder adquisitivo debido a la inflación.

 

 

 

 

Auvesta ha recibido a lo largo de 2021 varios reconocimientos. Además de los ya conocidos otorgados por Focus Money y Creditreform, el periódico económico alemán Handelsblatt ha reconocido a Auvesta como “el MEJOR proveedor de planes de ahorro en oro de Alemania en 2021”. ¿Son estos reconocimientos motivo de alegría?
Dr. Hölzl:

Auvesta - Entrevista de año nuevo para 2022

Los primeros reconocimientos, hace ya muchos años, fueron por supuesto maravillosos. Y hemos seguido recibiendo premios durante todo este tiempo. Lo que se traduce, en primer lugar, en que formamos parte de la corriente pionera y, en segundo lugar, en que nos hemos desarrollado a la par con esta corriente. Al fin y al cabo, si no hubiésemos seguido avanzando durante todo este tiempo, no podríamos seguir a la cabeza de estos reconocimientos.

Aunque es chocante la facilidad con la que nos hemos acostumbrado a ello. Nos llena de orgullo. Los reconocimientos son buenos para nuestros clientes, buenos para nosotros, pero siempre hay que ponerse manos a la obra de nuevo. Esto también es importante, porque si dejamos de lado el trabajo diario y no mejoramos en esa esfera, nuestro próximo reconocimiento no será tan brillante como los anteriores. Lo diré sin medias tintas: ¡también queremos hacernos con esos reconocimientos el año que viene! Y, para ello, la única influencia que podemos ejercer es ser buenos y seguir siéndolo.

 

 

 

 

Auvesta recibe anualmente de parte de Creditreform una certificación que señala su excelente solvencia. ¿Qué quiere decir esta certificación?
Dr. Hölzl:

Auvesta - Entrevista de año nuevo para 2022

El distintivo de Creditreform no dice nada de nuestro trabajo como agente de metales preciosos, en contraposición a los otros dos reconocimientos recibidos que valoran nuestro trabajo, por un lado, en el aspecto técnico (Focus Money) y, por el otro, en lo que se refiere a los clientes (Handelsblatt).

La certificación de Creditreform da testimonio de la estabilidad financiero-política de la empresa. Efectivamente, este certificado es necesario solicitarlo. Para ello, se piden a Creditreform el balance y las aclaraciones asociadas al mismo. Solo influimos en el resultado en la medida en que influimos en las cifras de nuestro balance, es decir, en la medida en que nuestra actividad comercial sea limpia y nuestro balance también lo sea.

¿El resultado? Creditreform certifica que Auvesta cuenta con una solvencia de la que solo goza el 1,5 % de todas las empresas alemanas.

 

 

 

 

Una preocupación ocasional de los compradores de oro es: ¿y qué pasa si mi agente de metales preciosos se vuelve insolvente? ¿Qué pasa entonces con mis metales preciosos?”
Dr. Hölzl:

En primer lugar, mediante nuestra certificación por parte de Creditreform queremos demostrar a nuestros clientes que la estabilidad financiera de Auvesta está garantizada. La seguridad significa también para los clientes, entre otras cosas, poder recuperar sus metales preciosos.

Les ofrecemos una vez más una serie de datos importantes sobre el almacenamiento y los derechos de propiedad de los metales. Aunque las cifras de nuestro balance son inmejorables, supongamos que mañana Auvesta dejase de existir.

El metal de los clientes no es propiedad de Auvesta y, por tanto, no figura en los balances de la empresa. Dicho de otro modo, si Auvesta dejara de existir, el metal permanecería. En tal caso, se establecería un liquidador con la misión de restituir la propiedad del cliente, ya sea en forma de efectivo o como metal precioso.

 

 

 

 

Acabamos de nombrar la seguridad. En 2021 la seguridad en Internet fue un tema recurrente en los medios. ¿Cómo se protege Auvesta frente a riesgos externos como cortes de luz generalizados o posibles ciberataques
Dr. Hölzl:

Contamos con distintos servidores duplicados. Siempre puede darse el caso de que un servidor se averíe debido a un incendio, inundación, a un rayo o a una subida de tensión. Por ello los datos se guardan a buen recaudo en varios servidores diferentes. Estos servidores son físicos y se ubican en diferentes emplazamientos. Igualmente disponemos de una infraestructura a prueba de crisis con alimentación de emergencia.

Además, no es posible que los clientes pierdan los activos que tienen con Auvesta.

Para el traspaso de metales preciosos un cliente requiere siempre el denominado proceso de autorización, semejante al funcionamiento de la banca en línea.

A continuación, el dinero de una venta de metales preciosos se transfiere, sin excepción, a una cuenta bancaria autorizada del cliente. En caso de entrega, tampoco es posible que desaparezca ninguna cantidad de metales preciosos. Los metales preciosos solo se pueden entregar al propietario del depósito.

Incluso si hubiera problemas técnicos, los metales del cliente no se verían afectados. Además, y es importante recalcar esto, el metal se custodia en almacenes de alta seguridad externos.

 

 

 

 

Dr. Hölzl, what is important to you as a member of the Auvesta Management Board when you think about the coming months in 2022 and beyond?
Dr. Hölzl:

Lo más importante es asegurar de cara a nuestros clientes la seguridad del suministro. Seguir garantizando el almacenamiento seguro. Seguir entregando el dinero, con la mayor puntualidad, a aquellos de nuestros clientes que deseen revender metales. Poder seguir enviando, con la mayor puntualidad, metales a aquellos clientes que lo deseen.

Simplemente, ser un socio de confianza para nuestros clientes y seguir siéndolo.

Para mí, como presidente de Auvesta Edelmetalle AG, hay una cosa que está muy clara: debo consolidar la fiabilidad a largo plazo de la empresa. Debo garantizar la seguridad de cara a los clientes.

El alfa y el omega de este negocio es, simple y llanamente, que el cliente quede satisfecho. Para ello, nos esforzamos día a día, codo con codo con nuestros empleados internos, así como con los programadores que han firmado contrato con la empresa. Tal es nuestra actividad diaria y nuestra razón de ser.

 

Muchas gracias, Sr. Hölzl, por concedernos esta entrevista.

Entrevista realizada por Benedikt Hausler

 

Dr. Franz Hölzl - CEO - Auvesta Edelmetalle AG

Director

Dr. Franz Hölzl

El Dr. Franz Hölzl fue consejero académico en la Universidad de Ratisbona y posteriormente, desde hace más de 20 años, ocupó cargos directivos en empresas financieras. Desde 2009 es Director General de Auvesta Edelmetalle AG.

Auvesta - Sie haben Fragen? Melden Sie sich bei uns!

¿Alguna pregunta? ¡Contáctanos!


Para nosotros es importante que siempre puedas tener una buena sensación en Auvesta y saber que la transparencia y la cooperación en igualdad de condiciones son el estandarte de nuestra empresa.

Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con nosotros. ¡Estamos aquí para ayudar!

AUVESTA Edelmetalle AG

Industriestraße 4
D-83607 Holzkirchen
Mo. - Do. 9 - 17 Uhr
Fr. 9 - 15 Uhr
+49 80 24 474 1144
+49 80 24 474 1146

Auvesta honored as the best provider of gold savings plans by the Handelsblatt

La encuesta de clientes realizada por Handelsblatt (con 48.000 reseñas de clientes) confirma:


¡Clientes satisfechos recomiendan Auvesta!

Primer puesto para Auvesta en la categoría "Los mejores proveedores de planes de ahorro en oro de Alemania 2021"

En 2021, Auvesta Edelmetalle AG fue la ganadora de una encuesta realizada por Handelsblatt con más de 48 000 reseñas de clientes. Auvesta fue nombrada con mayor frecuencia en la categoría "Mejor proveedor de planes de ahorro en oro de Alemania 2021".

The creditworthiness of Auvesta Edelmetalle AG has been checked and confirmed annually by Creditreform since 2013.

Reforma crediticia: excelente estructura de solvencia


La solvencia de Auvesta Edelmetalle AG ha sido verificada y confirmada anualmente por Creditreform desde 2013. Solo unas pocas empresas están certificadas con una "calificación crediticia excelente".

Auvesta honored as the best provider of gold savings plans by the Handelsblatt

Focus Money: el mejor proveedor de planes de ahorro de oro


Auvesta Edelmetalle AG también ha sido objeto de la auditoría externa de Focus Money desde 2016 y desde entonces siempre ha obtenido las mejores calificaciones.

Auvesta-Bester-Anbieter-Goldsparplaene-bruchteileigentum-Focus-Money
Auvesta-Bester-Preis-Focus-Money-Test
Auvesta-Beste-Lagerung-Test-Focus-Money
Auvesta-Bester-Service-Focus-Money-Test
Auvesta-Beste-Transparenz-Focus-Money-Test
Auvesta-Bester-Goldbarrenhaendler-Test-Focus-Money